Noticias

Noticias del sector inmobiliario

El boom del alquiler

La concepción europea del alquiler llega tarde a España pero entra pisando fuerte. En estos momentos es tanta la demanda de la vivienda de alquiler y los precios que se barajan tan elevados, sobre todo en las grandes ciudades, que podríamos decir que esta moda de vivir arrendad@s se ha inventado para una minoría. Todo lo contrario hasta hace bien poco, cuando los que podían acceder a comprar una vivienda eran unos privilegiados.

Este peligro del boom se produce por varios factores, pero, principalmente, por la ley de la oferta que en estos momentos es escasa y la alta demanda. A este elemento de fricción se ha añadido el auge del arrendamiento turístico, que está limitando la opción de alquiler tradicional en las viviendas, sobre todo, en las zonas céntricas de las ciudades. Esta opción es fácil y muy rentable para los propietarios.

Y a pesar de todo, el año pasado, los alquileres en España subieron un 15,9%, aún así es el mercado de alquiler más bajo de Europa Occidental. Según los expertos es “disfuncional, caro y de poca calidad; tenemos un 46% de alquiler en el mercado negro y más de 3,5 millones de viviendas vacías”

A la hora de proponer recetas, todos coinciden en la necesidad de un mercado profesionalizado, con la entrada de empresas como las socimis.

¿Por qué alquiler y no compra?

Tras hacer un análisis de la situación inmobiliaria actual, la gente solicita alquileres de pisos de dos y tres habitaciones, viviendas que no hay en régimen de alquiler pero sí en venta y a largo plazo más económicas. Sin embargo la mayoría de valencianos y españoles se refugian en el alquiler por motivos económicos, fundamentalmente porque no tienen ahorros.

La crisis económica ha pasado factura a todos los bolsillos y ha dejado cierto respeto a la hora de endeudarse. La inestabilidad laboral, los sueldos bajos, la imposibilidad de acceder a la financiación o miedo a no poder hacer frente a los costes de la compra de una vivienda hacen decantarse por el alquiler aunque la letra mensual por la hipoteca de un piso sea más rentable que la mensualidad de un arrendamiento –hablando de una vivienda de las mismas características-

Así que lo que tú decidas, alquiler o compra, según tus posibilidades, en www.artiusinmobiliaria.com estaremos encantados de asesorarte personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *