Noticias

Noticias del sector inmobiliario

Los españoles, de los más propietarios de la UE

Ocho de cada diez españoles tiene una vivienda en propiedad, o lo que es lo mismo, el 78,2€ según Eurostat. Aunque ahora esta mentalidad de propietarios está cambiando, todavía son muchos los que piensan que pagar por alquilar una vivienda es tirar el dinero.

Así que parece ser que ‘lo de España es un país de propietarios’ como se repite en la unión Europea es mucho más que un tópico.

Por delante de los propietarios españoles se sitúa Rumanía (96,4%) y le siguen Croacia (90,5%), Lituania (89,4%), Eslovaquia (89,3%), Hungría (86,3%), Polonia (83,7%), Bulgaria (82,3%), Estonia (81,5%), Malta (80,8%) y Letonia (80,2%).

Y por detrás están Países Bajos (67,8%), Francia (64,1%) y Reino Unido (63,5%). Entre los países que menos población tienen con vivienda en régimen de propiedad destacan Alemania (51,9%), Austria (55,7%) y Dinamarca (62,7%).

Si hacemos un análisis de todo esto, vemos que los países que son destinos migratorios por excelencia por tema laboral y profesional son lugares donde el porcentaje de propietarios es más bajo. En estos países la población se multiplica por flujos migratorios en busca de trabajo. Siempre cambiante según las épocas y ciclos de vida lo que dificulta fijar su residencia como propietarios, siendo la opción de arrendatarios la más común aunque en ocasiones resulte más caro. Porque hoy sabes dónde estás pero nunca sabes qué será de ti mañana.

Si echamos la vista atrás, los españoles en el siglo pasado ya salieron en busca de trabajo. Si hablamos de los más cercanos, en la Comunitat Valenciana que siempre hemos sido muy emprendedores, encontramos antepasados de todo: los que eligieron vendimiar en Francia y los que exportaban las naranjas a Reino Unido, esto es más conocido como ‘emigración golondrina’ –de ida y venida-. Otros que ya fueron modernos en su época y emigraron a Alemania y los Países Bajos a trabajar en la industria del automóvil y siderúrgica, así como los que cruzaron el charco para instalarse en Sudamérica. Siempre en busca de mejores oportunidades.

Así que esto de los flujos migratorios no es nada nuevo, pero sí que la crisis de principio del siglo XXI lo ha vuelto a poner de moda.

Por tanto si resides en Valencia o lo vas a hacer en breve, vienes de paso o para quedarte, en cualquiera de los casos, has hecho una buena elección y si además buscas casa para comprar o alquilar en #Artius #asesoresinmobiliarios estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *