Los jóvenes prefieren alquilar antes que comprar

Hace un mes, hablábamos del boom del alquiler y hoy os contamos por qué los jóvenes lo prefieren. Pero más que una cuestión de gustos, se trata de posibilidades, de estabilidad laboral y por consiguiente económica.
Es verdad que el mercado inmobiliario vuelve a respirar pero no pueden decir lo mismo los menores de 35 años, un sector de la población que generalmente quiere acceder a su primera vivienda y no puede.
Esta semana hemos conocido los datos de paro y los jóvenes vuelven a ser los más perjudicados. Por tanto hay jóvenes parados, con salarios muy bajos o que no reciben financiación para la adquisición de vivienda. Y, otros que incluso trabajando, sus condiciones laborales no les permite la comodidad de comprarse una vivienda, en este caso existe el miedo de quedarse sin trabajo y no poder pagarla.
Esto es lo que les ha ocurrido a muchos que compraron con el boom inmobiliario y ahora han perdido su casa por no poder hacer frente a la hipoteca.
Así que hoy por hoy, es afortunad@ el que puede independizarse y pagar un alquiler.
Y, como consecuencia, la reventa de viviendas pierde protagonismo en favor del alquiler. El periodo entre la adquisición y la venta de una casa es ya de 13 años, cuando en 2009 era de siete años. Además, ahora las personas no compran más de una vivienda como sucedía años atrás, que había quien lo hacía por invertir. Ahora, la gente busca comprar una casa para vivir: primera vivienda o simplemente porque quiere sustituir esta por otra.
Esto no quiere decir, que parte de las compraventas que se realicen se hagan con fines de inversión, “pero difícilmente para buscar la rentabilidad a través de su posterior venta en un corto espacio de tiempo” según los registradores. Ni el mercado ni las expectativas justifican un enfoque de dicha naturaleza. Actualmente a un inversor le interesan las rentas netas vía alquiler, un mercado en crecimiento.
Ya sabes que en Artius, asesores inmobiliarios estamos para ayudarte, así que pídenos consejo sobre compra, venta, alquiler, presupuesto, tasación….. en nuestra oficina, a través del teléfono, e-mail o redes sociales y dinos lo que buscas porque no hay c@sa que se nos resista.